Ir al contenido principal

American Psycho: psicosis y capitalismo

American Psycho parece asociar el dinero con la crueldad y la conducta psicópata con el capitalismo. Esta asociación, aunque pudiera parecernos gratuita, podría no serlo tanto.



Ficha técnica de American psycho


Título: American psycho



Año: 2000


Nacionalidad: Norteamericana


Dirección: Mary Harron


Guión: Mary Harron, Guieneve Turner. Basada en la novela de Bret Easton Ellis.


Reparto: Christian Bale, Willem Dafoe, Jared Leto, Josh Lucas, Samantha Mathis, Matt Ross, William Sage, Chloë Sevigny, Cara Seymour, Guinevere Turner, Reese Witherspoon, Justin Theroux, Monika Meier.








Argumento: Patrick Bateman es un joven yuppie de Wall Street cuya vida trascurre en términos de opulencia, el culto al cuerpo, el lujo y el consumismo. Compagina su relación sentimental con amantes y prostitutas, pero siempre guardando las apariencias de alguien de su posición económica y social. Por las noches, Bateman alterna el sueño americano con su gusto por cometar horrendos asesinatos. Es un psicópata controlado, que planifica sus crímenes y se cubre las espaldas frente a posibles testigos. No obstante, en un momento dado, Bateman se descontrola y empieza a matar indiscriminada e impulsivamente. El final es sorprendente y nos hace replantearnos muchas de las cosas que se nos ha ido mostrando a lo largo del film.






Perfil psicológico de Bateman 


El protagonista es extremadamente narcisista. No sólo cultiva su cuerpo y su apariencia estética, sino que también se grava o se mira al espejo mientras practica sexo con prostitutas y es capaz de matar a alguien por poseer un mejor diseño en su targeta de visita. Como todo buen psicópata, disfruta al sentirse poderoso y saborea el acto de poder absoluto que es matar a una persona. Además, le gusta preparar la situación, saborear el miedo y ensañarse con los cuerpos de sus víctimas. Es extremadamente sádico y carece de empatía o sentimiento de culpabilidad. Resultan curiosos los monólogos de Bateman, en los cuales, a través de la música busca expresar lo magnánime y sublime del arte y las emociones que este evoca, sobre todo a raíz de la música, lo cual parece un intento desesperado por tener acceso a aquello para lo que está emocionalmente incapacitado. También es sorprendente que, a pesar de que Bateman parece incapaz de entablar una relación profunda con otro ser humano, está preocupado por seguir en contacto con la humanidad.


Capitalismo 'patológico'


Hay un momento en el film en el cuál, como decíamos, la conducta homicida de Bateman se descontrola y empieza a matar de forma indiscriminada y caótica en un alarde de improvisación. Todo epieza cuando Bateman se dispone a extraer dinero de un cajero automático y ve un gato pequeño en el suelo. Se agacha para coger al gatito y en ese instante, el cajero le pide que introduzca un gato. Bateman intenta meter al gato por la ranura de las tarjetas de crédito, pero no cabe, con lo cual se dispone a triturarlo a balazos con su pistola, cuando una anciana le sorprende. Mata a la anciana a disparos y emprende una huida en la que mata a todo aquel que se cruce en su camino.




En mi opinión, la escena es una alegoría. Un inocente gatito, que a cualquier ser humano sano le inspiraría ternura, es reclamado por una máquina dispensadora de dinero en la mente del protagonista. La petición de la máquina es obedecida por Bateman sin vacilar. La película parece, así, asociar el dinero con la crueldad, la conducta psicópata con el capitalismo. Esta asociación, aunque pudiera parecernos gratuita, no lo es en absoluto.




El capitalismo fomenta lo que Max Weber llamó acción racional con arreglo a fines o razón instrumental en palabras de Horkheimer. La racionalidad instrumental es aquella que se fundamenta en la dialéctica medios-fines. La razón instrumental se objetivos a cumpliar, y se sirve de los medios necesarios para su consecución. El problema es que, en el capitalismo, las personas son blancos fáciles para ser utilizados como meros medios para la consecución de fines por parte de otras personas. Utilizar a un ser humano como un instrumento, como una herramienta, un objeto que se puede usar produce lo que se llama cosificación. La cosificación es la utilización de una persona como si fuera una cosa, un instrumento.




La cosificación cancela todo principio moral o ético, puesto que, como es evidente, manipular cosas no nos plantea nunca dilemas morales, que sólo surgen ante la interacción con personas. También bloquea la empatía, la capacidad de ponerse en la piel de otra persona, que se convierte en una cosa a efectos prácticos. El capitalismo fomenta que las personas sean utilizadas para obtener el máximo beneficio a partir del mínimo coste, una forma de pensar y actuar que deja afuera, no pocas veces, toda consideración moral. El capitalismo es, por tanto, un mundo hecho a medida para cualquier psicópata, y donde un enfermo sádico como Bateman puede prosperar y enriquecerse.




La falta de empatía y los alardes de poder son algo muy común en las grandes empresas, las compañías multinacionales, los grupos de presión de la bolsa, los brokers, los agentes bursátiles, etc. Cuando Bateman aparece entre sus amigos y compañeros de trabajo, se hace difícil distinguirlo, a pesar de que es un depredador. Todos ellos son igualmente superficiales y snobs. El mensaje de la película consiste, para mí, en equiparar al yuppie con un psicópata en potencia, al capitalismo con la crueldad impulsiva, a las sociedades en las que vivimos con una jungla, donde a cada paso, puede acechar un depredador sediento de sangre y poder.


Materiales

Si deseas adquirir la película en DVD ahora puedes hacerlo en Blu-ray,


o si lo prefieres, puedes conseguirla a un precio más económico.


También puedes encontrar la novela homónima del polémico Bret Easton Ellis aquí






Comentarios

  1. ey tienes un blog de puta madre me ha encantado lo malo es que si veo esas pelis no duermo jejeje gracias por tu visita. nos leemos! un saludo!
    www.lalocadelosgatos.es

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores papeles de Bale, y el libro también muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Hola Deprisa.

    Es cierto, la interpretación es sobrecogedora. Es uno de esos papeles que, una vez los has visto encarnado en el actor en cuestión, no puedes imaginar a otro en el mismo papel. No he tenido ocasión todavía de leer la novela, pero está en mi biblioteca de libros pendientes.

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. Precisamente, una de los mejores papeles de Bale. Gran articulo, hace poco leí un termnio, "entrenado para ser un caníbal capitalista", creo, para mi, resume lo que quieres explicar; el capitalismo, donde los demás son solo depósitos de bienes a explotar, "te los comes para engordar tu capital" es como yo lo entiendo.

    Excelente blog el tuyo. Que mejor que el cine para inducir la filosofía.

    Un cordial saludo.

    Frederic Heinz A.

    ResponderEliminar
  5. Buena visión.

    Solo añadir que el final es de interpretacion libre. Lo dijo el propio escritor del libro que dió lugar a la pelicula. En el libro algunas cosas quedan mas claras, como que se confunden entre estos tiburones de wall street; entre ellos. Supongo que será reflejo de la 'despersonalizacion'.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pi: fe en el caos

Ficha técnica de Pi: fe en el caos Director: Darren Aronofsky Año: 1998 País: EEUU Género: Thriller psicológico Argumento:   Max (Sean Gullette) es un matemático introvertido y con rasgos autistas que padece fuertes ataques de migrañas, durante los cuales padece alucinaciones. Enamorado de su vecina prostituta, la personalidad atormentada de Max desatiende sus carencias afectivas para centrase de forma obsesiva en su trabajo científico: la búsqueda de un modelo matemático que se esconde tras los valores de la bolsa. Los mercados brusátiles parecen regirse por un caos impredecible, la arbitrariedad y las "elecciones" de los agentes de la bolsa. Max, sin embargo, no cree en el azar . Trata de demostrar que el sistema de la bolsa, al igual que el sistema de la naturaleza, está sometido a un patrón numérico que se repite y que hace que las cosas se comporten como lo hacen. Su herramienta de trabajo es un complejo sistema informático, construido por Max, v

La filosofía oculta en 'Matrix'

Por derecho propio, una de las grandes obras cinematográficas de la distopía y la ciencia ficción. Matrix es, además, un film que conecta con un amplio abanico de cuestiones filosóficas.