El autor

Me llamo José Luis Boj. Soy Licenciado en Filosofía y redactor freelance profesional.

Cine Filosófico fue uno de los primeros blogs en los que empecé a plasmar por escrito algunas de mis inquietudes, mientras todavía cursaba mi Licenciatura en Filosofía, en el año 2007. Por aquel entonces no era consciente de que la escritura se convertiría en mi profesión.

Cuando acabé la licenciatura tuve la oportunidad de profundizar en la relación entre la filosofía y el cine con la investigación que realicé en mi tesina del Máster Universitario en Formación del Profesorado. Este trabajo académico fue valorado con matrícula de honor y publicado por la Universidad de Murcia.

Poco después publiqué un extracto revisado de mi tesina en Artificium: Revista Iberoamericana de Estudios Culturales y Análisis Conceptual, bajo el título "El cine como recurso en la enseñanza de la ética y la filosofía práctica".

Cuando decidí convertirme en redactor freelance y empecé a escribir para empresas, tuve que dejar el blog un tanto abandonado. Hace un tiempo me propuse retomar mi actividad como autor de Cine Filosófico, trayéndoos muchos más films de esos que conectan con los grandes interrogantes tratados durante siglos por la filosofía.


7 comentarios:

  1. por ahi te falta waking life...

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto. La he visto, pero todavía no he podido sentarme a analizarla con detenimiento. Falta esa, y muchas otras películas que me gustaría desmenuzar y poner bajo la lente de la filosofía. ¡Paciencia conmigo! Tengo poco tiempo libre...

    ResponderEliminar
  3. Te falta "Inception" que es su traducción al español es "El Origen", una película excelente sobre los sueños y que tiene relación con la filosofía del más grande exponente del racionalismo René Descartes.

    ResponderEliminar
  4. Te falta "Inception" que es su traducción al español es "El Origen", una película excelente sobre los sueños y que tiene relación con la filosofía del más grande exponente del racionalismo René Descartes.

    ResponderEliminar
  5. Estimado José Luis
    Mi nombre es Marco, soy contador de Argentina.
    He leído con mucho interés tu análisis sobre la película Matrix. Encontré explicación a muchas dudas filosóficas.
    Me gustaría consultarte si dentro de tu análisis de la realidad y la relación cuerpo.mente, hay algo como el subconciente colectivo que Jung reconoce. Conceptos como "sincronicidad" me generan muchas dudas y me gustaría saber tu opinión.
    Muchas gracias
    Un gran abrazo.:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marco. Lo cierto es que no soy un especialista en la obra de Jung. Curiosamente tengo un hermano que lo conoce con mucha más profundiad que yo. Si te refieres a la presencia de Jung en la película, no he establecido ninguna conexión al respecto. En general, la hipótesis del inconsciente colectivo me parece interesante. Creo que hay algo de cierto en ella, y ese algo debe tener que ver, necesariamente, con el antropomorfismo (todos somos biológicamente iguales en tanto que somos de la misma especie, y eso implica toda una serie de sesgos cognitivos, modos de representar las cosas, etc.). Creo que, salvando las grandes distancias con otros psicoanalistas con Freud y Adler, la crítica de Popper es acertada: son planteamientos que ofrecen un marco teórico desde el que se puede explicar todo, pero que precisamente por ello no explican realmente nada substancial. En cualquier caso, es mi opinión, y como digo, no soy un gran conocedor de su obra. Gracias a ti por leer el blog :-) Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola!

    Me ha encantado tu blog, de verdad que tienes una forma inteligente y entretenida de llevar tus análisis.
    Me encantaría saber tu opinión de la película Franklyn de Gerald McMorrow.
    Saludos de México

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...