Ir al contenido principal

'El incidente', ficción a-científica

El incidente, Mark Wahlberg y Zooey Deschanel
Una neurotoxina desconocida está provocando una oleada de suicidios en EEUU. Elliot Moore (Mark Wahlberg), es un profesor de ciencias de Philadelphia que decide huir con su esposa (Zooey Deschanel) hacia Pensilvania, donde el fenómeno todavía no ha sido registrado. Su amigo Julian (John Leguizamo) y su hija les acompañarán en la huida, mientras Elliot se sirve de su formación científica para descubrir qué es lo que está sucediendo.




Portada original de 'El incidente'Ficha técnica

Título original: The Happening
País: EEUU
Año: 2008
Duración: 90 min.
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Reparto: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sánchez, Betty Buckley, Spencer Breslin, Jeremy Strong, Robert Bailey Jr.
Premios: 4 nominaciones a los Razzie, a la peor película, peor director, peor actor y peor guión

Una trama que hace aguas


El incidente empieza con la aterradora visión de gente suicidándose a diestra y siniestra, una poderosa imagen que aparecerá en momentos puntuales del film y que invoca un profundo miedo psicológico en el público. Después de todo, el suicidio es uno de los mayores tabúes universales. Los espectadores amantes del cine de terror y de ficción científica puede formarse grandes expectativas al iniciar el visionado. Sin embargo, el desarrollo de los acontecimientos no tarda demasiado en generar decepción. A parte de las impactantes imágenes de suicidios de todo tipo (los hay de lo más imaginativo), la trama es floja, pretenciosa e insostenible. 



Pseudociencia en estado puro


La literatura y el cine de ciencia-ficción suele partir de una hipótesis inicial imaginativa, descabellada o poco probable, que los auténticos maestros del género consiguen presentar al espectador de forma verosímil. En otras palabras, se trata de convertir lo increíble en creíble. En ese sentido, El incidente es un fracaso total. Empieza con una hipótesis alocada y, tras las pertinentes explicaciones, el argumento se vuelve desternillante. 

Tras las sucesivas especulaciones de Elliot, que parece de todo menos un profesor de ciencias, el espectador acaba comprendiendo que la liberación de la neurotoxina se debe a que las plantas han desarrollado, comunicándose entre sí, un sistema de defensa para exterminar a los seres humanos, que ponen en peligro la supervivencia de la flora del planeta. Este argumento, que trata de prestar credibilidad científica al film, es un absurdo total. 

Es cierto que algunas plantas se defienden liberando agentes tóxicos, pero esos sistemas de defensa se producen tras millones de años de evolución en determinados entornos; en El incidente, el ataque químico de las plantas sobre la especie humana parece el resultado de una especie de conspiración del mundo vegetal. Como si las plantas hubieran decidido consciente y deliberadamente librarse de los seres humanos. 

Lo más curioso es que Elliot establece hipótesis y las acepta como verdades absolutas, aunque carece por completo de los medios para someter sus especulaciones a ningún tipo de contrastación empírica. Un científico de verdad, en una situación límite como la descrita en la película, tendría la misma necesidad que Elliot de darse respuestas aunque no pudiera verificarlas apelando al método científico. Pero sería más prudente a la hora de distinguir entre una "hipótesis" y un "hecho". Por supuesto, en la película, todo lo que dice Elliot resulta ser verdad de la buena. 

Pese a lo flojo de la trama, El incidente trata de lanzar un mensaje conservacionista. Somos realmente estúpidos al maltratar el entorno natural de cuya conservación depende nuestra propia supervivencia. La reflexión que esta película plantea es legímita, pero la mejor forma de transmitir el mensaje no es, en mi opinión, desde planteamientos incoherentes con la ciencia y apelando a una especie de venganza irónica y romántica de la naturaleza. Es ficción a-científica. Pseudociencia, pura y dura.




Comentarios

  1. a mi la pelicula me gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película es algo más que la coherencia de su trama. Puede haberte gustado, porque conecta contigo en algún sentido. Eso no me parece, obviamente, censurable. No obstante, mi crítica se centra en un análisis intelectual del film, y es en ese punto donde me permito decir que la película "hace aguas". En cualquier caso, gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. A mi me parece que el mensaje llega fuerte y claro ya "Todos" no necesitamos de elementos tan mmetafóricos para entregar un mensaje con sencillez. En las costas de Chile tenemos el fenómeno de marea roja y sabemos que esas neurotoxinas que producen las rodoficeas y que consumen los dinoflagelados que luego sirven de alimento a los mariscos que todos luego consumimos, sabemos que pueden provocar la muerte muy rapidamente ( 48 hrs). La película es buena. Pero todos podemos opinar diferente segun nuestros gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bien... Aquí hay dos cosas que no debemos mezclar:

      a) es cierto que en la naturaleza existen mecanismos de defensa que protegen a unas especies de otras; pero dichos sistemas defensivos, algunos de los cuales consisten, efectivamente, en la liberación de toxinas, han surgido tras decenas o cientos de miles de años (cuando no millones) de selección natural en un entorno cohabitado por diversas especies; no por una decisión deliberada, que es la crítica que lanzo yo hacia el argumento del film.

      b) Yo puedo estar de acuerdo con el mensaje conservacionista, sin necesidad de aplaudir la película como obra cinematográfica.

      Por otro lado, indicas algo en lo que estoy absolutamente de acuerdo: el hecho de que el film pueda parecerle a uno bueno o malo es algo que encierra un innegable componente subjetivo y, por tanto, es opinable.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pi: fe en el caos

Ficha técnica de Pi: fe en el caos Director: Darren Aronofsky Año: 1998 País: EEUU Género: Thriller psicológico Argumento:   Max (Sean Gullette) es un matemático introvertido y con rasgos autistas que padece fuertes ataques de migrañas, durante los cuales padece alucinaciones. Enamorado de su vecina prostituta, la personalidad atormentada de Max desatiende sus carencias afectivas para centrase de forma obsesiva en su trabajo científico: la búsqueda de un modelo matemático que se esconde tras los valores de la bolsa. Los mercados brusátiles parecen regirse por un caos impredecible, la arbitrariedad y las "elecciones" de los agentes de la bolsa. Max, sin embargo, no cree en el azar . Trata de demostrar que el sistema de la bolsa, al igual que el sistema de la naturaleza, está sometido a un patrón numérico que se repite y que hace que las cosas se comporten como lo hacen. Su herramienta de trabajo es un complejo sistema informático, construido por Max, v

American Psycho: psicosis y capitalismo

American Psycho parece asociar  el dinero con la crueldad y la conducta psicópata con el capitalismo. Esta asociación, aunque pudiera parecernos gratuita, podría no serlo tanto.

La filosofía oculta en 'Matrix'

Por derecho propio, una de las grandes obras cinematográficas de la distopía y la ciencia ficción. Matrix es, además, un film que conecta con un amplio abanico de cuestiones filosóficas.