7 ene. 2013

'Trainspotting', una revolución copernicana.


Personajes de TrainspottingA mi hermano, que me introdujo en el
 cine y me enseñó a “leer” películas.


Trainspotting provocó una giro copernicano en la perspectiva desde la que el cine había tratado, prácticamente sin excepción, el mundo de las drogas.








Ficha técnica de Trainspotting


Año: 1996
Duración: 90 min.
Director: Danny Boyle
Guión: John Hodge (basada la novela de Irvine Welsh)
Reparto: Ewan McGregorRobert CarlyleJonny Lee MillerEwen BremnerKelly MacDonaldKevin McKiddPeter MullanJames CosmoEileen NicholasSusan VidlerPauline Lynch, Irvine Welsh
ProducciónChannel Four Films, Figment Film, The Noel Gay Motion Picture Company

____________________________________


Cine de drogas, pero desde dentro



El espectador estaba acostumbrado a obras cinematográficas que documentaban la miseria, la decrepitud, la delincuencia, el SIDA y la muerte. En otras palabras, el público observaba el mundo de las drogas objetivamente y desde fuera. Trainspotting mostró todo eso, sí, pero desde la perspectiva subjetiva de un joven heroinómano, con sus fugas psicodélicas, sus delirios y alucinaciones, sus placeres narcóticos y su estilo de vida. Este cambio de 360º en la perspectiva narrativa logró conectar con toda una generación de jóvenes hastiados e impermeables a los mensajes con los que el prohibicionismo, recurriendo a menudo a la desinformación, les bombardeaba constantemente.



Trainspotting es una adaptación de la novela homónima de Irvine Welsh. El film narra las aventuras y desventuras de Mark Renton y su grupo de amigos: Spud, un chico introvertido, lunático, fiel amigo y con buen fondo; Sick Boy, cinéfilo y narcisista, un Don Juan cínico que se ha acabado enamorando de la heroína; Francis Begbie, alcohólico y violento, un auténtico sociópata; y Tommy, deportista, sano, pero adicto a una relación acabada. Todos ellos son auténticos yonkies, de uno u otro modo.



La película muestra la constante lucha de Mark Renton por desengancharse de la heroína, con sus recaídas, sus idas y venidas... En realidad, el film trata sobre la traición. Esa pequeña (o gran) traición que todos nos hacemos a nosotros mismos y a los nuestros cuando llega el momento de madurar, pasar a otra fase de la vida y dejar atrás todo un mundo, con sus glorias y sus miserias (y en este caso, había mucho más de lo segundo que de lo primero).



Buenos ratos con los colegas, colocones al borde de la sobredosis, sexo y desamores, bromas pesadas, peleas de bar, atracos, cárcel, dudas existenciales, síndrome de abstinencia, VIH... Los personajes son difíciles de clasificar y sitúan al espectador ante un dilema: ¿son víctimas inocentes de un vida de perdición a la que han sido conducidos por una absoluta falta de expectativas, o simples delincuentes que no dudan en putear al prójimo para conseguir su dosis? Son, gracias a la lograda profundidad de los personajes, ¡ambas cosas! Seres humanos, al fin y al cabo, con los que el espectador se puede identificar, y que gestionan su vida como pueden, cada uno con sus respectivas adicciones. Todo ello narrado desde un equilibrio entre lo cómico y lo dramático que permite al público abandonar la sala con la sensación de haber visto una película tan completa como la vida misma.



El film cuenta con una banda sonora excepcional. Temas de Iggy Pop, New Order, Blur, Loud Reed, Pulp y Elástica, entre otros, se compenetran a la perfección con las imágenes y construyen, pese a los momentos más surrealistas, una densa atmósfera de verosimilitud que envuelve y atrapa al espectador, sumergiéndolo de lleno en los acontecimientos.



Materiales

Puedes conseguir "Trainspotting" en Blu-ray haciendo click sobre el siguiente icono:


Si estás interesado en leer la novela homónima de Irvine Welsh, te dejo un acceso directo:


Por último, me gustaría recomendarte personalmente la excepcional banda sonora de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...