Ir al contenido principal

Memento: en el núcleo de una revolución en filosofía de la mente

Memento es un thriller psicológico y de acción que bien podría considerarse un tratado sobre la identidad humana. Esta obra cinematográfica se ha convertido, durante la última década, en una obra de obligada referencia en campos de investigación tan importantes como los de la filosofía de la mente, la ciencia cognitiva y la robótica

Las implicaciones filosóficas de Memento están fuera de toda duda. Las cuestiones planteadas remiten a una de las discusiones clásicas y canónicas en filosofía de la mente: a saber, la relación existente entre la identidad personal y la memoria, temas que plantearon filósofos como John Locke y David Hume. Sin embargo, Memento se ha visto envuelta en una discusión mucho más actual e innovadora relacionada con el campo de la filosofía de la mente, la ciencia cognitiva y, de rebote, aunque no por ello carezca de importancia, la robótica. Hablamos de la polémica que gira entorno a la teoría de la mente extendida...

Comentarios

  1. Pues si, es muy interesante....es para verla varias veces y reflexionar largo y tendido sobre ese misterio de la mente humana...que si sólo existe aquello que percibimos...

    Me interesa mucho este blog...bueno, lo que veo reflejado en el...

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marián. Es cierto, la película da para mucho. Y lo interesante es precisamente eso: su fecundidad cuando se la somete a análisis y reflexión. Me alegra que te haya gustado el blog y espero que regreses y dejes tu comentario siempre que quieras.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buen blog, ojala y puedas pasar por mi pag. en facebook: www.facebook.com/CineFilosofiaArteHistoria

    ResponderEliminar
  4. Memento es una gran película, me gustó desde la primera vez que la vi, te felicito por el post y por el gran Blog que tienes.
    Un gran saludo de Oz, desde:
    http://cinemarcial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Gracias Oz. Me pasaré por tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La filosofía oculta en 'Matrix'

Por derecho propio, una de las grandes obras cinematográficas de la distopía y la ciencia ficción. Matrix es, además, un film que conecta con un amplio abanico de cuestiones filosóficas.

La naranja mecánica

Inolvidable adaptación cinematográfica que Kubrick hiciera de la homónima novela futurista del escritor Anthony Burges. Una crítica al conductismo y a la manipulación de la voluntad mediante técnicas conductistas.

Pi: fe en el caos

Ficha técnica de Pi: fe en el caos
Director:Darren Aronofsky

Año:1998
País:EEUU
Género:Thriller psicológico
Argumento:Max (Sean Gullette) es un matemático introvertido y con rasgos autistas que padece fuertes ataques de migrañas, durante los cuales padece alucinaciones. Enamorado de su vecina prostituta, la personalidad atormentada de Max desatiende sus carencias afectivas para centrase de forma obsesiva en su trabajo científico: la búsqueda de un modelo matemático que se esconde tras los valores de la bolsa.



Los mercados brusátiles parecen regirse por un caos impredecible, la arbitrariedad y las "elecciones" de los agentes de la bolsa. Max, sin embargo, no cree en el azar. Trata de demostrar que el sistema de la bolsa, al igual que el sistema de la naturaleza, está sometido a un patrón numérico que se repite y que hace que las cosas se comporten como lo hacen. Su herramienta de trabajo es un complejo sistema informático, construido por Max, vertebrado alrededor del procesador Euc…